RETRO RESEÑA: Ecco the Dolphin (Mega Drive)

Fecha de lanzamiento: 31-07-1992
Plataformas: Mega Drive, Mega CD, Master System, Game Gear
Género: Acción-aventura con scroll lateral
Modos de juego: 1 jugador
Clasificación: Para todos los públicos

¡Que gran época la de los 16 bits! Es increíble como hoy día muchos jóvenes se atreven a catalogarse “gamers” solo por jugar a juegos modernos como el sobreexplotadísimo Call of Duty, el GTA o el juego online League of Legends.  Jóvenes que, me juego el cuello y no lo pierdo, nunca cataron verdaderas joyas videojugabilísticas que salieron en la época de los 8, 16 y 32 bits. Por eso pienso que la gente de mi edad que creció en los años 80 y parte de los 90 si que podrían considerarse verdaderos gamers ya que nosotros si crecimos con verdaderos juegazos. Los que se decantaban con Nintendo tenían títulos como el Donkey Kong CountryThe Legend of Zelda, la saga de Super Mario Bros y obviamente Pokémon; mientras que los que se decantaban por SEGA (como un servidor) nos deleitábamos con títulos como JURASSIC PARKCastle of IllusionRistar, la saga de Sonic the Hedgehog, o un juego que en los 16 bits marcó una autentica revelación tanto por su aspecto gráfico como por el género. Este juego es nada mas y nada menos que Ecco the Dolphin.
Este juego dio mucho de que hablar en el instante en que salió al mercado, en el año 1992. Fue lanzado para las consolas de SEGA de aquel entonces: la Mega Drive, la Master System, la Game Gear y la Mega CD. La versión que mas éxito tuvo fue la de Mega Drive, pero lo cortés no quita lo valiente, la versión de Mega CD tuvo una increíble banda sonora, gracias a su sonido calidad MP3, compuesta por Spencer Nilsen.

Los gráficos del juego para aquella época son muy buenos. Lograron en este título recrear de forma muy realista los movimientos de los delfines cuando nadan, saltan y hacen acrobacias. Sin olvidar los entornos naturales por donde te mueves a lo largo de las partidas. Un excelente trabajo en el apartado gráfico y en la jugabilidad, pudiendo hacer con el delfín infinidad de trucos como saltar, nadar a gran velocidad, golpear con el morro a diversos enemigos, etc.
La historia que nos cuentan en el juego es la siguiente: Ecco es un joven delfín mular que tiene en la frente unas marcas con forma de estrellas que representan la constelación del delfín. Un día, Ecco es testigo de como su manada es secuestrada por una fuerza desconocida dejándolo solo. Ecco no lo piensa dos veces y emprende un largo viaje para encontrar a su manada, los cuales han sido secuestrados por una raza alienígena llamada los Vortex, los cuales pretenden sustituir las especies de animales que residen en la Tierra por las de su planeta. Para vencer a los Vortex, Ecco contará con la ayuda de un extraño ser con forma de cadena de ADN llamado “el Asterisco”, el cual puede conceder a nuestro amigo delfín distintos poderes y habilidades.
¡La batalla del año: delfín contra alienígena gigante!
A pesar de su aspecto y de que el protagonista sea un delfín, el juego no es en absoluto fácil, ya que los niveles principalmente son de exploración en escenarios muy abiertos y grandes, pasar por laberintos bastante complicados, esquivar distintos enemigos que nos pueden hacer bastante daño (medusas, tiburones…) y tener cuidado de que nuestro amigo Ecco no muera ahogado. Recordad que aunque viva en el mar sigue siendo un mamífero por lo que hay que subir de vez en cuando a la superficie o encontrar una burbuja de aire si estamos dentro de un laberinto para que Ecco pueda “tomarse un respiro”.
A pesar de que durante el juego encontraremos varias pistas para resolver distintos puzzles que aparecen por el camino y así avanzar en el viaje, los textos de estas pistas estarán en inglés por lo que aquellos que no tengan un conocimiento de inglés muy avanzado tendrán serios problemas a la hora de resolver estos puzzles y poder continuar el juego.
Ecco the Dolphin cosechó un gran éxito por lo que años después saldría su continuación de la historia, Ecco II: Tides of Time, y una precuela, Ecco Junior. También tenían planeado sacar un título de Ecco para la la SEGA 32X, pero debido a las malas ventas que tuvieron con este adaptador para la Mega Drive decidieron sacar el título para la SEGA Saturn, pero debido a que la consola tampoco cosechó una gran cifra de ventas comparada con sus otras dos rivales: la Nintendo 64 y la PlayStation de Sony, SEGA decidió esperar a la salida de su última consola, la Dreamcast, para sacar a la venta el último título del delfín al que llamaron Ecco: Defender Of The Future, título que mas adelante también fue lanzado para la PlayStation 2.
Si tenéis oportunidad os recomiendo ya no solo haceros con el primer Ecco the Dolphin, sino con todos los demás juegos ya que son bellísimas joyas videojuegabilísticas (bueno, quizá el Ecco Junior no tanto).
LO MEJOR:
-Su apartado gráfico es incuestionable. Maravilloso regalo para la vista ante esos decorados tan bien logrados, incluso para la época en la que salió el título.
-La forma en la que podemos mover al delfín es sin duda alucinante. En aquellos tiempos casi creías que estabas manejando a un delfín de verdad.